lunes, 9 de abril de 2012

COSMÉTICA NATURAL ESPAÑOLA

¿Quieres lo mejor para tu piel?

Hemos oído infinidad de veces este eslogan en los spots publicitarios de belleza. Y como está de moda lo ecológico, multitud de marcas desarrollan una estrategia de marketing enfocada a lo natural. Y la mayoría, tienen únicamente de natural  la foto del paisaje que viene en el envase. 

A raíz de un artículo que me enviaron sobre los parabenes, un compuesto químico que usan más del 70% de marcas de cosmética como conservante y que su uso ha sido atacado como consecuencia de un estudio donde se encontró trazas de estas sustancias en tejidos cancerígenos, me puse a investigar más a fondo. Aunque esto no es concluyente y las autoridades sanitarias han catalogado los parabenes como productos con baja toxicidad, a una no le hace gracia saber que puede estar untándose el cuerpo con componentes de riesgo. Ya con saber que tiene algo de toxicidad me vale. Dicho lo cual  descubrí que no es el único ingrediente que puede ser nocivo. En los cosméticos, usan derivados del petróleo, otros conservantes nada buenos como  el fenoxietanol,  e infinitud de nombres de productos químicos que se me escapan del conocimiento y que han sido duramente atacados como ftalatos, pegs, colorantes y un largo etcétera. Por no hablar que la mayoría lo prueban en animales haciendo auténticas salvajadas.

Corrí al cuarto de baño a ver mis productos y cuando leí las etiquetas, mis maravillosas cremas, champús y mascarillas se convirtieron en un instante en botes de veneno. ¿Esto es lo mejor para mi piel?

Como mi lema es darle la vuelta a la tortilla y buscar lo bueno de la vida, que mejor que mirar por lo natural de verdad. Y ya que la economía española se resiente, vamos a buscar productos españoles pura cepa.

Antes de liarme la manta a la cabeza, me he asegurado de que lo que venden también pase por controles de calidad. No todo lo natural tiene porque ser bueno. Aunque  la Unión Europea no ha legislado de momento una normativa, existen organismos privados de certificación. 

  Los principales son en Francia Ecocert y Cosmebio, BIDH en Alemania, Soil Association en Reino Unido e ICEA en Italia. Todos estos organismos trabajan para establecer unos estándares comunes: www.cosmos-standard.org y han creado un sello  denominado el NATRUE, que está empezando a certificar las marcas. 

Según esto he encontrado 3 marcas españolas con certificación: Geoderm, Matarrania y Naetura.

 
con certificación BDIH. Utilizan ingredientes 100%  naturales  y de origen ecológico y no lo testan en animales. Tienen geles, champú y cosmética facial. Mas info aquí

Con certificación ORGANIC SOIL ASSOCIATION. Es100% biológico y utilizan como base el aceite de oliva y hierbas ecológicas.Tienen gama facial, corporal, algo para bebés y de higiene. Mas info aquí

Con certificado ECOCERT. Productos 100%ecológicos y usan como base el aloe vera, la jojoba la nuez de karité y el coco entre otros. En su gama abarcan de todo, tanto corporal como facial, baño y ducha, infantil, solares, etc. Más info aquí

Si sabes de alguna marca más, anímate a comentarlo. 

Yo por mi parte, me he propuesto ir renovando mi cuarto de baño. Y tú, ¿te animas?



1 comentario:

  1. Si lo que te digo... que voy a emplear lo que me enseñaron en los años 70 cuando realicé el curso de Esteticien. Entre otras mascarillas,nos enseñaron a emplear para las misma ( por supuesto en casa) la yema o la clara de huevo ( según el cutis ), el aceite de oliva, el yogur etc.. Mi madre era mi "conejito de indias" todas las experimentaba con ella, y encima le decía que no hablase ni sonriese, durante el tiempo que las tenia puestas ( unos 30 minutos ).... Tenia más paciencia que un santo.. Pero puedo decir que nunca tuvo el cutis tan nutrido e hidratado como cuando le puse mis mascarilla 100% naturales.....

    ResponderEliminar